Canciller llama a reflexionar sobre causas de movilidad humana
La canciller Delcy Rodríguez participa en la conferencia “Derechos humanos en la frontera”, donde invitó a reflexionar sobre el origen de la movilidad humana en el mundo en referencia a la situación de la frontera colombo-venezolana y el éxodo de sirios y la crisis migratoria en Europa.
Rodríguez pidió al mundo actuar en contra de las causas de movilidad humana, precisando que en el 2014 se registraron 60 millones de desplazados. “Y esa cifra acaso no debe llamarnos la atención y a la reflexión porque son 60 millones de ciudadanos que no gozan de derechos esenciales”, apuntó.
Atribuyó a la violencia y al modelo económico como causas de éxodo de ciudadanos. En referencia a Venezuela, dijo “el paramilitarismo es una realidad conocida en nuestro hemisferio y ha penetrado las estructuras de la oposición política venezolana o van a negar que fue el paramilitarismo colombiano que asesinó a nuestro diputado joven, Robert Serra, y además sobre la base del paramilitarismo se fueron asentando bandas de contrabando de alimentos y combustible”.
Por su parte, el diputado, Jorge Arreaza, destacó que pese a las prácticas paramilitares y su presunta expansión por el país, dijo que “Venezuela ha apostado por la paz”.