Maduro: Gracias al esfuerzo de América del Sur logramos reunión con Santos

A casi un mes del cierre fronterizo entre Venezuela y Colombia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) logró que Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se puedan reunir el próximo lunes en Quito, Ecuador. Ante la medida, el jefe de Estado venezolano aseguró que el encuentro se concuerda gracias al esfuerzo de América del Sur.

Maduro, quien previamente había dicho que lograría consolidar la reunión con su homólogo Juan Manuel Santos, dijo que este encuentro no será fácil porque los problemas son complejos. “Con la ayuda de Unasur y de la Celac estoy seguro que tendremos buenas noticias para Venezuela y Colombia. Una vez más funcionan estas dos organizaciones”.

Desde el 19 de agosto, cuando Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia por un supuesto ataque paramilitar contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ambos mandatarios no han logrado reunirse para atender el conflicto fronterizo, ni siquiera mediante acuerdos con las reuniones entre las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín. Por medio de Unasur y la Celac, el encuentro se logra.

Conflicto con Guyana

Maduro rechazó la nueva posición del Gobierno de Guyana y aseguró que en Venezuela se defenderá el territorio Esequibo. “La Guayana Esequiba es nuestra; es lamentable el ataque de David Granger y de su canciller contra nuestro país”.

Maduro, quien este martes aseguró que daría beneplácito a la nueva embajadora de Guyana porque su Gobierno busca regularizar las comunicaciones con el país vecino, cuestionó la posición de Granger y su gabinete. Apostó a las relaciones de respeto pero cuestionó las “patadas” que ha recibido de Guyana.

Este martes, el mandatario nacional expresó que recibió una nota oficial del gobierno de Guyana solicitando que le dierabeneplácito a una nueva embajadora. Luego de ello, Guyana informó de una nueva extracción de oro en una mina de la región 7 ubicada en el área del Esequibo, al noroeste del país y cuya soberanía se disputa con Venezuela.

Selección Vinotinto

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro recibió a la selección venezolana de baloncesto que resultó campeona del torneo preolímpico Fiba 2015 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El mandatario anunció que se construirán 13 canchas-escuelas de baloncesto en las 13 comunidades de donde son originarios los integrantes de la selección. Además informó de la creación de una comisión liderada por el ministro del deporte, Pedro Infante, para ejecutar un Plan nacional de masificación del baloncesto que tendrá como objetivo fortalecer este deporte en las comunidades.

El primer mandatario hizo entrega de la orden Francisco de Miranda en su primera orden a los Héroes de Venezuela.Néstor “Che” García, afirmó que representar a una nación entera es todo  un honor y se alegra de poder brindarle esta felicidad al país. Por su parte, José “Grillo” Vargas, capitán de la vinotinto, entregó al Maduro una camisa de la selección y un balón firmado por todos los atletas.

El combinado criollo logró la hazaña el pasado viernes 11 de septiembre al vencer a la selección de Canadá 79 puntos por 78 en la semifinal del torneo. Luego se impuso como campeón definitivo en el Palacio de los Deportes al vencer a Argentina 76-71 contra todo pronóstico.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí