Fedeagro: Sin productores no será posible rescatar el campo

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció este lunes que los productores agropecuarios son de los más afectados por la crisis de la gasolina ya que sin el suministro no pueden llegar a las zonas urbanas.


“Sin los productores no será posible rescatar el campo. Si no se logran poner de acuerdo con el Gobierno, no se logrará salir de la crisis que vivimos. Tenemos muchos productores que apenas logran sembrar para su subsistencia, ya no hacen flujo de caja para sembrar la poca tierra que poseen; siguen haciendo un esfuerzo extraordinario, pero día a día van quebrando y disminuyendo su fuerza productiva; no hay crédito bancario y así vamos, de tumbo en tumbo. Cada vez son los más afectados”, declaró para Unión Radio.


Recientemente fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Encovi, edición 2019-2020, con investigadores de las universidades nacionales UCV, UCAB y USB, y allí se reflejó como se acentuó la caída de la producción agroalimentaria.
Según la Encovi, la producción de caña de azúcar cayó este año un 44% respecto a la de 2017-2018, el girasol desapareció, el café ya no se produce ni lo que se exportaba en 1998 (unos 350 mil quintales), y la actual siembra maicera no reportará ni un 10% de las necesidades nacionales, con unas pérdidas del 90% en las primeras siembras debido a la sequía y el gusano cogollero, por no contar con los plaguicidas necesarios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí