MUD alerta a comunidad internacional por "fractura" del sistema electoral

La Mesa de la Unidad Democrática, a través de su Comisión de Asuntos Internacionales, formuló un alerta al mundo por el peligro que se cierne sobre el sistema electoral venezolano en general, y sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en particular, por las medidas de Estado de Excepción decretadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en parte de la frontera con Colombia y que amenazan con ser extendidas.

Al mismo tiempo, indican que la actuación del Ejecutivo Nacional en la frontera con Colombia «podría considerarse un delito de lesa humanidad, de conformidad con el Estatuto de Roma en su artículo 7, debido a los desplazamientos forzados de colombianos y la separación de familias”.

El diputado al Parlamento Latinoamericano Timoteo Zambrano (UNT), portavoz del equipo de internacionalistas, afirmó que la situación que se vive en el país justifica la venida «ya» de un equipo de «observación Internacional técnica e imparcial» de la OEA y la ONU, así como de Unasur.

Calificó las condiciones creadas por el Gobierno como «una fractura» que amenaza, en Táchira y Zulia, la elección de 22 de los 167 diputados a la Asamblea Nacional que deben ser escogidos el 6D y que lleva el camino de «la liquidación del sistema electoral, por eso hacemos el llamado, porque estamos en serio riesgo», dijo Zambrano.

Crisis inducida

La Unidad Democrática, hizo un llamado «urgente a la reinstitucionalización  tanto nacional como bilateral de los temas de frontera» e invitó «a los presidentes Nicolás Maduro y  a Juan Manuel Santos a entablar un diálogo franco y directo para encontrar soluciones bilaterales integrales a un problema que es conjunto». La alianza precisó que la situación de crisis con Colombia es «inducida».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí