Conexión de tuberías solucionaría problema con aguas servidas
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] En casi todas las calles de Playa Verde, Urimare, rebosan las aguas servidas, porque las viviendas aún no cuentan con tuberías y los pozos sépticos ya están a punto de colapsar, informan los habitantes de la comunidad, quienes hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen en solventar la problemática.
Después de la tragedia que sufrió el estado en el 99, había un tubo que llegaba hasta una quebrada, donde desembocaban las aguas negras, pero después del acontecimiento natural, se perdió esta conexión, explica Yoveira González, quien manifiesta que la solución más viable es la instalación de tubos desde las casas hasta la principal, que atraviesa la avenida de Playa Verde.
Hidrocapital da la espalda
“En Hidrocapital nos dicen que no pueden realizar el trabajo que hemos propuesto para acabar con el bote que hay desde la calle Bella Vista hasta Santa Ana”, manifiesta la denunciante, quien asegura que los pozos están lleno y no todos los habitantes tienen espacio en sus terrenos para construir uno nuevo.
Por su parte, Faustino Fernández, quien dice ser colaborador del consejo comunal Playa Verde Oeste, manifiesta que “es la única comunidad con pozos sépticos, y están ubicados a menos de 300 metros de Playa Grande, donde todas las viviendas tienen su conexión por tuberías”.
En relación a los trabajos para solventar la problemática, asegura que la respuesta que les han dado de los entes gubernamentales, es que cubran con los gastos. “Nosotros no tenemos los recursos para pagar por el arreglo de las tuberías”.
No soportan el olor
Varios de los vecinos han sufrido de afecciones en la piel y respiratorias, porque aunado al bote de aguas negras, está la irregularidad con la que llega el servicio de aguas blancas. “No se puede vivir con un olor tan insoportable”, denuncia Fernández.
Esta situación representa un riesgo para aquellas personas vulnerables como los enfermos, adultos mayores y niños, quienes han sido los que más se han enfermado, desde que conviven con las aguas negras en las calles del sector. “Queremos que nos den respuesta lo más pronto posible”, dice González./ep