Laboratorios se quedaron sin reactivos para pruebas de coagulación y tiroides
Doriana León, [email protected] Más de 40 pruebas especiales entre hormonales, progesterona, hepatitis, dengue, helicobacter y leptospira se mantienen suspendidas en los laboratorios públicos y privados del estado, al haber agotado todo el inventario de los reactivos que tenían de reserva.
La bioanalista Guillermina Contreras catalogó como crítica la situación que enfrentan en los laboratorios clínicos, ya que el constante aumento de precios de los insumos, los ha obligado a aumentar los precios de las pruebas. “El examen de perfil 20, que es uno de los más solicitados, tiene un costo actual de Bs. 1.500, incluye la revisión del colesterol y triglicéridos, entre otros valores”, señaló al tiempo que detalló que los perfiles tiroideos no se han podido realizar desde marzo de este año, por la falta de los químicos para procesar las muestras.
Señaló, además, que por la escasez de insumos, han tenido la necesidad de reciclar los tubos de extracción de vidrio, pues los desechables están agotados desde el año pasado. “Las jeringas y agujas vacutainer también están escasas y se consiguen carísimas. Estamos atravesando una crisis que se torna insostenible para el sector”.
Los profesionales esperan que la situación mejore porque hay muchos especialistas que han decidido cerrar sus negocios e irse del país./DLR/ep