OEA no convocará reunión de cancilleres por situación fronteriza
El Consejo Extraordinario Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no convocará a los cancilleres de la región para discutir el tema fronterizo entre Colombia y Venezuela. La propuesta necesitaba mayoría absoluta para proceder, pero Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Haití y Argentina rechazaron la solicitud de Colombia.
En la reunión, 11 países se abstuvieron, entre los que se encuentran Brasil, San Cristóbal y Nieve, Panamá, Granada, Belice, Antigua y Barbuda, Surinam y República Dominicana.
Por su parte, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Costa Rica votaron a favor.
Venezuela en contra
Durante, su turno de palabra, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó que Venezuela esté dispuesta a discutir la reciente tensión fronteriza con Colombia en el organismo.
Chaderton instó a Colombia a aceptar la solicitud del presidente Nicolás Maduro de propiciar una reunión con su homólogo,Juan Manuel Santos.
Asimismo, aseguró que en Venezuela viven cinco millones de colombianos que son “invisibles” en su país, “deportados por la dictadura social, política, de la pobreza y del desempleo”.
“No podemos pasar por alto el fenómeno de exclusión social que ha obligado a Venezuela a aceptar a colombianos invisibles, que aquí viven con todos los derechos de los venezolanos”
Por otro lado, rechazó las declaraciones del presidente colombiano en el que se expresó que los problemas de Venezuela “se originan en Venezuela”, pues, según Chaderton, el abigeato, el robo de vehículos, aviones, el secuestro, el contrabando y otros flagelos, tienen origen en el vecino país.
“Son formas delictivas que han invadido nuestra República porque las fronteras han sido mal cuidadas y han dejado sobre el gobierno de Venezuela el peso de cuidar ambas fronteras (…) Cuesta evitar que se cuelen delincuentes, contrabandistas”
Según Chaderton, estos procesos delictivos se hicieron con la anuencia de las autoridades colombianos fronterizas. “No se vendían los productos colombianos (en el Norte de Santander) porque eran demasiado caros comparados los que les costaba en Venezuela, incluyendo el transporte”.
“(La gente) pasaba horas y horas (en Venezuela) haciendo colas para obtener un pote de lecha para ver si al final quedaba uno, si no es que los irregulares colombianos ya se lo habían llevado”
Además, reiteró la posición del Gobierno venezolano sobre lo que han catalogo de manipulación mediática de los medios colombianos que habrían propiciado el odio contra Venezuela en la cobertura del hecho. “Podríamos llevar algún día a los responsables mediáticos ante la Corte Penal Internacional”, entre los medios mencionó a RCN, El Tiempo y Caracol.