Embalaje de maletas no garantiza resguardo de pertenencias
*El equipaje es violentado en la zona de carga
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] El embalaje de equipaje es una opción de los pasajeros de los terminales del aeropuerto de Maiquetía, como medida de protección para prevenir que les hurten sus pertenencias, pero esto no les garantiza evitar ser víctimas del hecho delictivo, pues en la parte interna violentan los equipajes.
Esta información la dan a conocer trabajadores de algunas aerolíneas. Los empleados explican que hay personal en la zona de rampa que al conocer el contenido de algunas maletas, las abren para sustraer los objetos de valor y luego las vuelven a embalar.
Pero eso no es todo, hay equipajes que llegan a su destino sin el plástico con el que son enrollados, según Lori González, quien fue víctima de este delito en un viaje hacia Las Piedras, por Conviasa.
“En un viaje con mi familia nos quitaron ropa, relojes, perfumes y todo lo demás que tenía de valor en tres de las cinco maletas. Eso fue cuando regresé de Panamá e hice el trasbordo para Falcón”, relata la pasajera.
Una vez que hizo el reclamo al personal de la aerolínea en el último destino mencionado, los trabajadores le indicaron que ellos no se hacían responsable de lo sucedido, pues en la zona de carga hay personas de empresas contratadas por el Iaim, quienes no son parte de las compañías aéreas.
Empleados honestos
No todos se dedican a cometer tales actos, pues hay quienes cumplen con sus funciones honestamente, aclaran los trabajadores de las aerolíneas consultadas, quienes también laboran con la manipulación de maletas.
Estos delitos se han hecho público en varias oportunidades, con la publicación de casos en los que trabajadores han sido detenidos después de ser captados por las cámaras del circuito cerrado o por personal de seguridad mientras cometen el delito.
Seguridad en rampa no es la más eficiente
Sin embargo, los informantes comentan que algunos funcionarios de seguridad aeroportuaria y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incumplen con sus responsabilidades y no garantizan el resguardo de las pertenencias, pues algunos de los uniformados se prestan para este tipo de actos delictivos.
Los reclamos formulados por los pasajeros ante el personal de las aerolíneas y oficinas de los cuerpos de seguridad, en su mayoría son por el extravío de perfumes, artículos tecnológicos y algunas prendas de vestir. Pero las aerolíneas especifican en su cláusulas que los objetos valiosos deben ir dentro del equipaje de mano, porque no se hacen responsables de aquellos que se pierdan en la carga. /ep