Repuntan casos de hepatitis A por escasez de agua
Lorena Correa.- De tres a cuatro pacientes atienden a diario en el Periférico de Pariata, con hepatitis A, debido a la escasez de agua y a la mala manipulación de los alimentos.
La doctora Mercedes Hoyos, de medicina general, informó que las personas con la patología deben guardar reposo un mes, tomar acetaminofén para la fiebre y mantener una dieta baja en grasas porque el hígado se inflama.
“La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, y los síntomas tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y la piel amarillenta”.
Indicó que deben tomar abundante agua, lavar su ropa individual, evitar consumir alcohol, poseer platos y vasos únicos para prevenir el contagio.
Recomendaciones
Reposo completo en cama. Esto es de importancia primaria en el tratamiento de la hepatitis.
Pregunte a su doctor si es necesario el aislamiento de los otros miembros de la casa. Algunos médicos recomiendan que un paciente con hepatitis no debe tener contacto con otros durante las primeras 3 semanas de haber comenzado la enfermedad.
Lave su vajilla y demás utensilios para alimentarse con agua caliente y jabón antibacterial, separadamente de los usados por otros miembros de la familia.
Lave la ropa de cama con agua caliente, usando desinfectantes como cloro y otros blanqueadores. No mezcle la ropa contaminada con la de los otros miembros del hogar. LC/jd