Panaderías no venden canilla para ahorrar harina
*Reciben entre 20 y 50 sacos por cada despacho
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] En las panaderías, los despachos de harina dejaron de ser semanales, ahora llegan cuando la plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) los asigna.
Hace casi un año, recibían semanalmente la materia prima, lo que permitía el curso normal de la producción, pero desde que Sica asumió la asignación de los recursos, deben adaptarse y rendir la harina para no dejar de vender el principal producto de estos establecimientos.
Aunque a diario venden pan, no siempre hay, pues escogen una cantidad de sacos para la producción del día, según lo explicado por encargados de diferentes comercios, quienes comentan que a veces se acaban antes de tiempo.
No venden canilla para evitar pérdidas
Por la poca cantidad de sacos de harina que reciben, han optado por no hacer pan canilla, pues es el único pan regulado, cuyo precio es de siete bolívares, y con esa masa pueden hacer pan dulces, que su valor es superior.
Las panaderías necesitan un aproximado de 20 sacos semanales para tener una buena producción, pero ahora, con la guía de Sada, los pedidos tardan en llegar y no siempre reciben la misma cantidad de sacos.
Dos por personas
Hay panaderías que han tenido que vender con una restricción de dos por persona, y así evitar comprar el saco de harina en el mercado negro, que puede superar los Bs. 2.000, cuando su valor legal es inferior.
Los únicos tipos de pan que venden son sobado y campesino, cuyos precios están entre 40 y 60 bolívares, dependiendo del sitio. Los encargados no ven muy lejos la venta de canilla, en caso que se comience a normalizar el despacho de harina.
Los dulces también se ven afectados
Los dulces son producidos con la harina sobrante, para no tener que comprometer la elaboración de los demás productos que se venden en las panaderías, ya que aunque cuestan más, los cachitos, pan de queso y las minipizas generan mas ganancias, según los encargados. /ep