Al ritmo de los tambores de San Juan recibirán a la Patrona de los Navegantes
Una calurosa bienvenida, con sabor guaireño, le dará la Pastoral Afrodescendiente de la Diócesis de La Guaira a la imagen peregrina de la Virgen del Valle de Margarita, en la multitudinaria misa que se oficiará el domingo 06 de septiembre a las 5:00 pm en la plaza Mayor de Catia la Mar.
Informó Marisol Liendo, coordinadora de la Pastoral, que una vez bajada la imagen en procesión del Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Esteves, será recibida a las 3:00 pm por el grupo de danza “Mis primeros pasos” y por las cofradías San Juan Bautista de Mamo, La Soublette y Renacer de San Juan de Caracas.
Este encuentro simbolizará la entrega de la Virgen por parte de los neoespartanos a los varguenses. “La entronización comenzará con un galerón margariteño y continuará con el repique de los tambores, seguido por los diferentes San Juan que representan a ese caballero que lleva a la dama a su lugar de honor al ritmo de un sangueo. Terminará con una fulía a cargo de la Pastoral Afrodescendiente”.
Una vez en la plaza, la cual estará ornamentada y arreglada por Gregory Liendo con el apoyo de la Pastoral, se realizarán varios actos culturales y la presentación de un recital por parte de las “Voces risueñas de Carayaca”, para así dar inicio a la santa misa.
Rescate de los valores afro
La Pastoral Afro Venezolana, nació de la inquietud de personas afro pertenecientes a diferentes grupos y movimientos apostólicos de Barlovento desde hace 16 años, bajo la coordinación de la hermana María Flores de la congregación de Hermanas Misioneras de Acción Pastoral de La Vega.
En La Guaira, el compromiso fue asumido por algunos feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Soublette y de la cofradía de San Juan en Mamo, bajo la coordinación de Marisol y Silvia Liendo desde hace 12 años, con el apoyo del padre Alfredo Bustamante, párroco de San José Obrero.
La misión de la Pastoral Afro es rescatar los valores, tradiciones y manifestaciones negras a la luz de la palabra de Dios. Lleva diez años funcionando en la Diócesis de La Guaira y 14 años en Venezuela, específicamente en Barlovento, bajo la coordinación de monseñor Gustavo Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas./ar