Menos del 5% de actividad se registra en el Puerto de La Guaira
María Elena Moreno, [email protected] Por más de dos años, ha venido en picada el movimiento de importaciones en el Puerto de La Guaira, donde el porcentaje de merma en operaciones es de aproximadamente 95%. La falta de dólares al empresariado puso en jaque las compras en el extranjero, y asfixió a los comerciantes desde que arrancó el año.
“El Gobierno se niega a trabajar de la mano con el sector público. Técnicamente en cierre está el puerto, al que solo llegan alimentos que traen ellos. Tenemos que prepararnos porque en diciembre se sentirán las consecuencias de las políticas de asignación que no fueron equitativas”, indicó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
Con solo dos subastas, este año se restan las esperanzas de los comerciantes. “Más nada ha llegado, y lo poco es de algunos arriesgados que traen con recursos propios. Es primera vez que estamos en una situación de tanta inseguridad jurídica y escasez. No llega nada, desde el Dakazo no llegó más línea blanca ni marrón”.
Las agencias aduanales en su mayoría están paradas. Gutiérrez, señala que de 1.200, con intermitencia solo están operando 300, es por ello que los rumores de un incremento antes de culminar el año los mantiene angustiados.
“Se ha escuchado que hablan de un alza del 40% en diciembre, si es así obligan a muchos a darse por vencidos, pues el pago de nóminas no podría soportarse. Como estamos, un agente necesita al menos de 100 mil bolívares mensuales para mantenerse operativo, es inimaginable cuánto será si se da el aumento”. /MEM/ar