Venezuela espera hacer historia

El presidente de la Federación de Venezuela de Atletismo, Wilfredys León, espera que la delegación nacional logre en el Mundial de Beijing, que comienza esta noche, los mejores resultados de su historia

«Esperamos hacer la mejor actuación de Venezuela en todos estos años. De toda la historia», señaló el directivo.

Venezuela acude al Mundial con trece deportistas, entre los cuales las principales bazas de acceder a finales son la campeona panamericana de martillo, Rosa Rodríguez, y el equipo de relevos.

El país sólo ha conseguido entrar una vez en una final mundialista, con Eduar Villanueva en los 1.500 de Daegu 2011, donde finalizó en octava posición. Hasta entonces, Venezuela sólo había logrado superar la primera ronda en una ocasión, cuando Williams Wuyke llegó a semifinales en los 800 metros de Roma 1987.

«Venimos de unos Panamericanos y esperamos estar en varias finales, por lo menos en el 4×400 y con Rosa Rodríguez», afirmó León.

El objetivo será una vez más pasar a la final, después de haberse quedado muy cerca de ello en el Mundial de Moscú, hace dos años, lo que supuso una gran decepción.

Los relevos dieron históricamente las mayores alegrías al atletismo criollo, con el quinto puesto en las Olimpiadas de Roma 1960 y el sexto en las de Tokio 1964 en los 4×100 metros planos.

En la última cita olímpica de Londres 2012, Venezuela logró llevar a 12 deportistas, por lo que la federación se ha planteado como objetivo llegar a los 20 atletas en los Juegos de Río 2016, con el objetivo de llegar a varias finales.

Precisamente las Olimpiadas de Rio y las de Tokio en 2020 están en el punto de mira de León, quien en abril de 2013, cuando asumió como presidente de Federación Venezolana de Atletismo, afirmó que su objetivo es lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos.

«Sepan que este período estará orientado a la búsqueda de la medalla olímpica, espero que me acompañen en ese camino», afirmó León cuando juró su cargo hace más de dos años.