120 familias afectadas por emanación de gases de la planta de Tacoa
Luisana Brito, [email protected] Más de 120 familias de Quebrada La Iguana, en Arrecife, Carayaca, están siendo afectadas por los distintos gases tóxicos y el hollín que expiden las chimeneas de la Planta Josefa Joaquina Sánchez, mejor conocida como Planta de Tacoa.
Vecinos aseguran que producto de las constantes vibraciones y por la falta de mantenimiento en las calderas, las estructuras de las viviendas también están sufriendo daños, pues visiblemente están las cabillas que se caen a pedazos, las paredes agrietadas y las puertas y ventanas desniveladas.
Guillermo Valencia, quien lleva más de 65 años viviendo en la comunidad, asegura que han acudido a la empresa termoeléctrica a denunciar la situación y los encargados se excusan con que las afecciones son normales, detallando que en el lugar hay niños que sufren enfermedades respiratorias como bronquitis y asma.
“Es inevitable no enfermase con la proliferación de los gases tóxicos. Desde hace varios años no le hacen mantenimiento y no cambian los filtros que limpian el vapor. Cuando tendemos la ropa para que se seque se pone negra; el hollín la mancha”.
Agrega que están viviendo dentro de una “bomba de tiempo”, pues considera que si se llegara a presentar una situación como la ocurrida en 1982, ellos serían los primeros en ser afectados, ya que los terrenos están inestables.
“En cualquier momento nos hundimos junto a las edificaciones. Cada día esto empeora y nadie responde por nosotros, además de estar prácticamente incomunicados, también nos encontramos viviendo en condiciones deplorables. Esta planta beneficia a muchos y nos perjudica a nosotros”.
Por su parte, Carlos Valencia expone que la planta se mantiene trabajando de día y de noche, por lo que no pueden dormir con tranquilidad.
“Los ruidos son estruendosos y eso molesta, porque no podemos descansar. Es necesario que creen un plan de trabajo que no afecte a nadie y que hagan mejoras internas, como un mantenimiento que abarque todas las piezas para que opere en total normalidad”.LB/ar