Empezó a salir agua del pozo de Vilachá
Damarins Díaz.- La perforación del pozo estaba prevista a culminarse en 15 días, pero tuvo un tiempo de ejecución de dos meses y medio. Alrededor de 70 familias se beneficiarán de este pozo natural abierto por Hidrocapital, hecho para la comunidad de Vilachá en Maiquetía.
Este martes, en horas de la mañana, inició la etapa de bombeo del primer ciclo de agua. Por las calles de la comunidad, se dejó correr el agua que llegó hasta Calle los Baños. La fase que se está ejecutando en este momento, es la de mantenimiento con un compresor para limpiar las paredes del pozo, que tienen rastros de la perforación.
Actualmente, el agua que está siendo bombeada hasta la calle se ve de color gris, por los restos de sedimentos. Cuando empiece a salir un agua limpia, cristalina, se iniciará la instalación de la bomba que permitirá calcular los niveles de agua presentes en el pozo y se realizarán los cálculos de aforo; que consisten en la división de tiempo por litros de agua.
Alexis Mosquera, miembro de la comisión de Mantenimiento de Perforación de Pozos de Hidrocapital, manifiesta que al salir el agua limpia, un estudio determinará si el agua es 100% para el consumo humano o si solo se puede utilizar para la limpieza de la casa, aseo personal y lavar la ropa.
Vecinos de Vilachá dicen que podrán ver luz después de tantos problemas de sequía que abarcan todo el estado. Asimismo, manifiestan que aunque la obra presentó retrasos, contar con un pozo de agua es un alivio para quienes viven en este sector popular.
El bote de agua se mantendrá durante cuatro días, que es el tiempo estimado para empiece a salir limpia, lo que será la señal para el inicio de las pruebas donde se determinará si es potable./ep