Arias Cárdenas: Bachaqueo es influenciado por la viveza criolla
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el «bachaqueo» (o arbitraje) y el contrabando en los casi 740 kilómetros de frontera de su entidad con Colombia son influenciados por la viveza criolla, el paramilitarismo y mafias de contrabando de la región, que lo ven como un «ilícito demasiado rentable».
Arias Cárdenas argumentó que el arbitraje y contrabando de productos básicos se debe enfrentar con una campaña educativa a la población, empleando la ley y buscando la cooperación del Gobierno de Colombia.
En este sentido, indicó que «el contrabando en este caso produce una alianza perversa entre la lenidad o el ‘dejar hacer’ del propio estado vecino y mafias que actúan libremente y después cuando tratan de contenerlas, se hacen muy complicado detenerlas (sic)».
El gobernador zuliano precisó que también se presenta en la frontera el «raspado de la coca, además del contrabando hay problemas mucho más fuertes, paramilitares al norte y al sur. Ese conflicto permanente del lado colombiano también nos afecta. Hay factores de mafias centroamericanos que se acercan a la frontera porque es un negocio demasiado atractivo, un ilícito demasiado rentable. Juegan con el sicariato, con la vacuna. Trae una serie de elementos complejos».
Arias Cárdenas explicó que han incautado «caletas subterráneas» guardadas por personas de bajos recursos pagadas por otros beneficiarios.
El gobernador aseguró que se está evaluando la posibilidad de vender productos básicos en la frontera a precios de mercado internacional en divisas extranjeras, así como la posibilidad de que estudiantes extranjeros, que cursan carreras en el país, paguen en divisas extranjeras,
«Hemos conversado un poco el tema de vender productos de frontera en precios internacionales o por debajo de los internacionales en peso colombiano o en divisa extranjera. La posibilidad de que estudiantes que vengan a Venezuela que pagan en nuestras universidades con bolívares comprados en el mercado negro allá a cualquier precio. No podemos permitirlo, que paguen en divisa también. Los hoteles nuestros, las clínicas nuestras», sentenció el gobernador zuliano.