Solo los informales tienen artículos de higiene personal
La dificultad para encontrar productos de higiene personal como desodorantes, toallas sanitarias, champú y jabón en los anaqueles de establecimientos comerciales, hace que los consumidores recurran a los bachaqueros.
Angelis Mendoza indica que semanalmente gasta, al menos, 1.000 bolívares comprando artículos de higiene personal. «Cuando no consigo lo que necesito en el mercado, tengo que comprarle a los bachaqueros».
Señala que en reiteradas oportunidades, ha necesitado toallas sanitarias, pero no las consigue en los establecimientos comerciales del estado.
Otros usuarios informaron que lo más buscado es la leche de fórmula, que puede llegar a costar hasta Bs. 500, mientras productos como afeitadoras tienen un precio de Bs.120 y los repuestos para éstas, oscilan entre Bs. 300 y Bs. 350.
“Cuando necesito algún producto y no se encuentra, sé que los bachaqueros lo tienen” dijo una consumidora, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Para poder comprar a un bachaquero, indicaron que todo el pedido se realiza por teléfono, posteriormente van a la casa del vendedor o acuerdan un punto de encuentro, esto como medida de precaución para evitar ser detenidos por la policía./ep