Arreaza considera “avance” restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU
El vicepresidente Jorge Arreaza consideró un “avance” el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, esto desde la consulta por el Plan Nacional de Derechos Humanos con los movimientos afrodescendientes.
“Vamos avanzando, el imperialismo estableció relaciones de igualdad con Cuba (…) tenemos que luchar contra la impunidad, ¿Cuánto sufren en la madre África todavía?”
Este viernes se reabrió oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Cuba y el país norteamericano acordaron también crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante.
Afrodescendientes
Arreaza exhortó a los movimientos afrodescentientes a elaborar propuestas para presentarlas ante el presidente Nicolás Maduro, durante su participación en la consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos.
Arreaza manifestó que está planteada la necesidad de crear un Consejo Presidencial de Gobierno Popular Afrodescendiente, por lo que invitó a este sector a organizarse para hacerla realidad. “Esta consulta es para ver hacia dónde vamos, pónganse de acuerdo con mucha unidad y articulación, tenemos herramientas maravillosas”.
“Lo afrodescendiente no puede ser un simple hecho de piel ni un gentilicio, tiene que ser la conciencia de una lucha de 600 años y de la lucha que tienen por el futuro, así como del sufrimiento, pero no para la venganza sino para la construcción de una sociedad de iguales”, resaltó, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, en Caracas.
Entre los temas que son abordados destacan la percepción de la población venezolana sobre la discriminación racial y las formas de discriminación en diversos sectores (salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana, político, judicial, religioso, comunicacional, recreacional, cultural y familiar).