El descanso eterno cuesta caro
Luisana Brito, l[email protected] En lo que se refiere al servicio de velación, los precios dependen de varios factores: tipo de urna (material empleado para su confección y acabados), tamaño de la capilla, tiempo que dura el funeral, que por lo general es por 24 horas, y de la preparación del cadáver, fundamentalmente.
“También incluye el área de descanso y refrigerio para los familiares del fallecido, la carroza, los carros de acompañamiento, la obtención de los permisos y papeles que exigen al momento y el traslado del cuerpo hasta el cementerio”, explica el encargado de la funeraria Pompa Fúnebre Sur América, ubicada en el Casco Colonial de La Guaira, Martín Martínez.
No hay materia prima
Señala que el paquete más económico cuesta Bs. 38.000 e incluye los elementos antes mencionados. “Dada la crisis económica por la que está pasando el país, éste es el más requerido por los clientes. La urna para este servicio es la de tuchi tapa redonda. Los precios no los aumentamos nosotros, lo que se incrementó es la confección de los ataúdes porque la madera no se consigue. En las industrias alegan que invierten mucho dinero para hacerlas”.
Detalla que los costos van subiendo según las exigencias del familiar, indicando que uno de los más costosos es el féretro C-4 Angelical que es hecho a base de madera fina. “La persona decide el modelo de la caja y aquí lo que hacemos es canalizar el proceso para adquirirlo y tener el espacio amoblado, además contamos con tres salas para cuando se presentan varios difuntos”.
Si la persona desea la asistencia directa, el monto es de Bs. 15.000, e incluye la urna, la diligencia de ley y la carrosa hacia al cementerio. “Esto es cuando no quieren velar al muerto, sino enterrarlo de una vez”.
Por su parte, Marynell Rovaina, gerente de la funeraria La Diplomática La Guaira, manifiesta que el servicio básico cuesta Bs. 42.000 y es el único centro que cuenta con una sala. “Lo más costoso es el cajón, aunque recibimos muy pocos pedidos no paramos de trabajar. Hacemos lo posible por mantenernos al día. Cuando la persona desea hacer el velatorio en su casa tiene un costo de 35 mil bolívares”.
El traslado al crematorio sale en Bs. 5.000
Cuando el cadáver va a ser cremado ofrecen el servicio de traslado en Bs. 5.000 “Como en Vargas no hay servicio de cremación, son llevados a Caracas. Si el traslado es más lejos el precio se incrementa”. LB/jd