Pacientes con cáncer pasan trabajo para conseguir tratamientos
Doriana León, [email protected] En crisis están los pacientes oncológicos del estado, quienes además de enfrentar los síntomas de la enfermedad que padecen, deben afrontar la escasez latente en el país. “Estamos en estado crítico. No se están consiguiendo muchos de los medicamentos citostáticos para enfrentar la enfermedad ni los sets de infusiones para pasar el tratamiento vía intravenosa”, explica el personal de enfermería del servicio antineoplásico del hospital San José.
Los filtros para administrar las quimioterapias están agotados en todo el país. Pocos son los pacientes que pueden acceder a ellos a través del “mercado negro”; mientras que otros corren con la suerte de conseguir algún donativo. “El filtro para aplicar el Taxol, que es un químico recomendado para las mujeres con cáncer de ovarios metastásicos, no se encuentra por ninguna parte. Hay pacientes que los consiguen pagando en dólares o a través de familiares que viven en el extranjero”.
Evelín Aular sufre de cáncer en el estómago. Debe comenzar de inmediato el tratamiento de quimioterapia y no ha podido, porque en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en La Guaira, le entregan las medicinas a cuenta gotas. “Hay un químico llamado Adriamicina que no lo hay en todo el país. Sin eso no puedo comenzar el tratamiento”, dijo la paciente, quien agregó que mantiene una colostomía y se le hace difícil conseguir las bolsas.
A todo esto, Aular le suma la preocupación de conseguir Bs. 200 mil para comprar un catéter puerto de titanio, obligatorio para poder suministrarle el tratamiento, pues es muy difícil tomarle las vías endovenosas.
Por su parte, Vilma Torres señala que a través del Banco de Drogas Badan, ha conseguido algunos insumos como materiales descartables, soluciones fisiológicas, obturadores y filtros. “Muchas veces los gestiono por allí, sino a través de alguna fundación que los done. Lo cierto es que la farmacia del Ivss no está entregando los kits de quimioterapia”.
Otros fármacos escasos en la actualidad son el Endoxan, Ciclosfosfamida y Neomicina. Recientemente, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela informó que en Vargas los tipos de cáncer más recurrentes son los de mama y próstata. Este año ha aumentado en un 8% la tasa de mortalidad por esta causa en el estado./DLR/ep