En caída el mercado cristalero
Ante la poca construcción por autogestión, el mercado de cristales ha mermado y la variedad ha desaparecido, pues la única fábrica productora del material se encarga de elaborar los tipos que requieren en las construcciones del Gobierno, de acuerdo a la información del encargado en un establecimiento.
“La construcción por autogestión está desapareciendo ante la falta de materiales, lo que ha ocasionado que las ventas hayan bajado”. Indica que solo llegan cristales claros, grises y espejos, pero no con la frecuencia de antes.
Llegó material después de tres meses
Tras tres meses sin el despacho de material, en el establecimiento visitado llegó vidrio de tipo doméstico, definido así por el encargado debido a que es el más utilizado en los hogares.“Nos llegaron entre 13 y 15 láminas de 220 x 330 metros cuadrado en vidrio claro de 3, 5, 6 y 10 milímetros; en gris de 5, 6 y 8 de espesor; y en espejos de 4 y 5 milímetros”.
Asegura que estos tipos son los que más solicitan en el mercado para las viviendas.
En relación al último lote de despacho, manifiesta que el precio subió en un 35% al compararlo con el adquirido en octubre del 2014.
Desaparecidos los vidrios de colores
Las cristalerías tienen más de tres años que no reciben despachos de vidrios de colores, conocido como vidrios catedrales, por ser los que utilizan en las iglesias, da a conocer el encargado.
De acuerdo a la información expuesta, en el país solo hay una fábrica productora y es del Estado. “Desde hace un tiempo, solo se ha encargado de elaborar un tipo de vidrio, que es el que utilizan en las construcciones del Gobierno. Por eso hay poca oferta en el mercado”./WMA/ep