Árbitro guaireño José Navas subió a las Grandes Ligas

Una nueva página en la historia deportiva regional se comienza a escribir con el ascenso como umpire de José Navas al beisbol de las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer guaireño que lo logra en estas funciones.

La Guaira exporta primer umpire del béisbol profesional

Fue promovido junto a Edwin Moscoso, ambos egresados del Venezuela Umpire Campo (VUC), informó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, resaltando que tendrán asignaciones para el inicio de la temporada.

Ellos se unirán a Manuel González, primer umpire criollo que debutó en las mayores, y a Carlos Torres, confirmando ahora un cuarteto.

Logro inédito

Lo más destacable en el caso de Navas es haberse convertido en el primer criollo de la VUC que logra ese nivel luego de haber sido pelotero profesional.

“La condición de exjugador le da una ventaja enorme porque conoce el juego a profundidad. Además de su constancia, disciplina y dedicación, se suman sus habilidades y destrezas”, especificó Hernández.“Nosotros lo que hicimos fue pulirlo y nos sentimos orgullosos de él”.

Este joven de 30 años se crió en Barrio Aeropuerto, dio sus primeros pasos en el beisbol menor con Marinos y jugó profesional con Tiburones y Águilas del Zulia. Se retiró por una lesión y decidió dedicarse al arbitraje, oficio que desarrolló en Lara.

Su capacidad lo llevó a incorporarse a la Summer league (2014) para luego ser incluído a la Umpire School (2015) en los Estados Unidos, donde estuvo 5 años.
Navas debutó el año pasado en la Liga Internacional (Triple A), después de comenzar en la Liga del Sur (Doble A) y ser el principal en el Juego de Estrellas del Futuro.

Fue invitado para impartir justicia durante los Entrenamientos de Primavera, cancelados a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus. En la reanudación de la actividad con los Campamentos de Verano, ahí Navas volvió a decir presente y ahora solo se espera que diga ¡playball! esta temporada.

Galvis Guzmán

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí