Maleteros: Reducción de vuelos nos pone cuesta arriba el trabajo
Luis López.- Por lo menos tres viajes diarios, que corresponden a un ingreso de 600 bolívares, es lo que perciben los maleteros por su servicio en ambos terminales.
“Mínimo se cobran 200 bolívares por viaje, pero hay reducción de vuelos y pocos pasajeros, por lo que la situación se ha puesto cuesta arriba”, comentó uno de los trabajadores que no quiso identificarse.
“Por un almuerzo se pagan 400 bolívares, aunado a que el servicio ha mermado porque la poca gente que se moviliza por ambos terminales prefiere cargar con su equipaje”.
Destacó que hasta para embalar las maletas, cuyo valor es de 150 bolívares, hay pasajeros que están trayendo su propio plástico, por lo que en ese servicio también se ha notado un descenso.
“Era carnicero y mataba tigritos como maletero. Ahora no hay carne, no tengo trabajo, y en el aeropuerto la situación está bien floja”, comentó otro de los porters o maleteros.
Afirma que los pasajeros que mayormente hacen uso de su servicio son los que tienen como destino Miami o Europa, pero para Cuba, República Dominicana y los vuelos nacionales es poco el trabajo que hay. “Hay días que no hacemos nada y regresamos con las manos vacías a casa”.
Otros gastos
“Hay que pagar 460 bolívares semanales del Seguro Social y gastos de mantenimiento de la Cooperativa. Igualmente, tenemos una carreta que al dañarse un caucho se pagan hasta cinco mil bolívares. Es clamor de todos que el Iaim nos tome en cuenta”./ar