Ante la creciente escasez regresó el trueque
*Cambian champú por desodorante en páginas de Facebook
Los venezolanos han tenido que valerse de las redes sociales en estos tiempos de crisis. “Cambio pañales por azúcar” u “Ofrezco dos desodorantes por un champú”, son algunas de las publicaciones en las decenas de páginas y cuentas que se abrieron como una vía para dar con los productos más buscados.
La reventa en estos espacios está prohibida, solo se hacen cambios de productos, no de medicinas. Los mismos son más demandadas por madres que permanecen en vigilia constante por los pañales. Mercedes Gutiérrez cuenta como hace unas semanas tuvo que postear en la página de Facebook Trueques A Precios Justos para solicitar pañales.
“No es que nos guste, sino que no hay salida. No tengo tiempo de hacer colas y pagar 800 bolívares por un paquete que cuesta siete veces menos no lo soportaría mi bolsillo”. Entre las familias también se hacen trueques. Varios miembros salen a hacer las colas y se llevan lo que consigan para luego hacer los cambios. “Tengo dos primas con niños que usan otras tallas de pañales y los que pueda adquirir los compro y cambio con ellas”.
Los sociólogos aseguran que el entorno ha obligado a los venezolanos a despertar conductas de subsistencia para tener con qué resistir y sobreponerse a las situaciones adversas. MEM/jd