“Solo una subasta en ocho meses y sin liquidar no garantiza importaciones”
Luis López – Las proyecciones para los próximos días con auge de importaciones son nulas. “En ocho meses solo han autorizado una subasta por 350 millones de dólares, que aún no ha sido liquidada. Es difícil que se activen las importaciones en estas condiciones”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco
Informó que la deuda con los proveedores internacionales supera los diez mil millones de dólares. “Se les adeuda a las aerolíneas, navieras, sector calzado, autopartes, entre otros. Hasta que no se solventen esas deudas, los proveedores se resistirán a otorgar nuevos créditos, porque se perdió la confianza en el país desde hace tiempo”.
Comentó que la pasada subasta benefició solo a 349 empresas de un universo de 300 mil que esperan por divisas. “No hay señales que se reactive el sector productivo y comercial porque no hay flujo de dólares que permita avanzar”.
Con las importaciones se abastece al sector comercio y servicio, al no haber divisas, todo se paraliza. Hoy es común ver cada vez más anaqueles desabastecidos de una gran gama de productos de consumo masivo, zapatos, vestido, productos de higiene, entre otros.
“Sin dólares es imposible importar y aventurase hacerlo con un dólar paralelo o dólares propios implica exponerte a la Sundde porque se apropian de los productos y los venden a precios regulados sin haber invertido nada en ellos. Además, que para su nacionalización hay que pagar unos impuestos de aduana a 199 bolívares, según dólar Simadi, y no a 6, 30 bolívares”.
Reiteró que al situación será oscura para las festividades navideñas. “Hacer colas desde la madrugada para conseguir un producto es poner en evidencia la insatisfacción del pueblo. El Gobierno actúa por reacción, pero no tiene una política clara para atacar las causas de los problemas que aquejan al país y que han agudizado la crisis en los últimos meses. Con ese panorama es difícil salir de este estancamiento”. /ep