Calidad educativa no se alcanza con la creación de un instituto
María Lourdes Arráez.- “No se justifica la creación de un instituto si tenemos el Ministerio de Educación, la calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia para justificar cualquier proceso de cambio o plan de mejora”, señala la profesora Rosa de Herde, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Vargas.
Explica que no se justifica que un alumno apruebe materias si no asiste a clases, ya que esto causa malestar para aquel que sí lo hace. “Entonces conviene recordar que calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo, puede ser perfecto, pero sí puede y debe aspirar a mejorar”.
Resalta que hablar de un programa o sistema educativo de calidad se refiere a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano, la eficacia en la calidad educativa en el programa será considerada de calidad si logra sus metas y objetivos previstos.
“Llevado esto al aula, podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender, los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles, que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionales, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad, deben existir parámetros en la parte de la evaluación para que exista la equidad entre los alumnos y sus necesidades educativas, para evitar que se profundice la deserción escolar”.
Piden reivindicaciones para los docentes
“El Sinvema Vargas hace un llamado de reflexión tanto al Presidente de la República como al Gobernador, sobre la necesidad de que el incremento salarial del 50% sea aplicado a las cláusulas sociales del docente, para poder decir que existe una real justicia social con el docente estadal”.
Indica que es la segunda vez en lo que va de año que el presidente Maduro aprueba la homologación. “Consideramos que ésta debe someterse a un estudio, y que la homologación sea sobre el salario integral”.
Cataloga como injusto que los docentes estadales cobren una prima de antigüedad en el servicio de tres bolívares mensuales por cada año cumplido, que por zona de difícil acceso cobren 150 bolívares mensuales, que la prima de transporte sea de 40 bolívares mensuales y la prima por útiles escolares sea de 30 bolívares, entre otras injusticias. MLA/ar