CIDH rechaza criminalización de los venezolanos que retornan

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un texto de rechazo a las acciones del gobierno en los “centros de aislamiento” en los que son recluidos quienes regresan al país en medio de la pandemia.

“Preocupa la información recibida sobre los lugares de aislamiento en estados como Táchira, que presentarían hacinamiento y no contarían con agua constante ni alimentos suficientes o adecuados”.

También rechaza “la militarización de las fronteras, los discursos estigmantizantes y la criminalización a quienes retornan por la pandemia”. 

La semana pasada el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol hizo un llamado público: 

 “Todo el país es necesario que se incorpore a esta gran jornada a denunciar al trochero. Denunciar a quienes ilegalmente pasan personas por las trochas, por los caminos verdes, y que vienen contagiados desde Colombia para seguir propagando el virus en Venezuela y crear un colapso en el sistema de salud. A estas personas les vamos a aplicar la Ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo”.   

La CIDH además denunció la crisis que se vive en las ciudades fronterizas debido a las restricciones del Gobierno de solo permitir el ingreso de 900 venezolanos a la semana. 

Exhortan al gobierno de Maduro a velar por la integridad de quienes regresan y a cumplir con los Principios Interamericanos, incluyendo garantizar el retorno por vías aéreas y terrestres.

Parlamentarios 

denunciarán ante la CPI

La Asamblea Nacional acordó rechazar la criminalización por parte del régimen de los migrantes venezolanos que retornan.

Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios indicaron que elevarán una denuncia contra el Gobierno ante la Corte Penal Internacional debido a la segregación y estigmatización de los venezolanos retornados, quienes han sido calificados de bioterroristas por Nicolás Maduro en varias

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí