Pasaron de beneficiar 800 cerdos semanales a 50 en mataderos de Carayaca

Una baja en las ventas que superó el 80% en los mataderos de cochinos de Carayaca reportaron los dueños y encargados, luego de disminuir la cantidad de beneficiados en 750 semanales debido a los pocos pedidos que están recibiendo dentro y fuera del estado.

En Carayaca denuncian perdida en los mataderos gracias a la pandemia

José Manuel Gobella indicó que “la pandemia, aunado a que muchos de nuestros compradores frecuentes no están produciendo lo suficiente para comprar cochino, ha hecho que las ventas bajen un grandes proporciones en los últimos años”.

Se debe en gran parte a que el cochino es el producto cárnico más caro en comparación con el pollo y la carne “y sabemos que la gente compra hasta donde les alcanza, lo más barato y lo que rinda”.

Traen cerdos de otras partes del país

José Gobella: Seguimos prestando un servicio asequible /Nelvis Galindo

Gobella señaló que en Carayaca ya casi no hay mataderos, por lo que han tenido que traerlos desde Aragua, Cojedes, Miranda y Guárico, y al igual que los alimentos son comprados en dólares.


“Llevo 13 años a la cabeza de este criadero que tiene cuarenta años. Estamos haciendo despachos a Caracas, Miranda y a todo el estado, aunque con dificultades, puesto que ya nos han devuelto los camiones en los puntos de control”.

Detalló que “no hace mucho me devolvieron una de las cavas en la autopista Caracas-La Guaira, a pesar de que trasladábamos alimentos. No es una situación frecuente, pero de igual forma nos afecta”.

Recalcó el hecho de que muchos restaurantes y otros locales no están prestando el servicio a tiempo completo debido a la cuarentena “y los compradores no siempre estarán disponibles hasta las 11:30 am o mediodía cuando los obligan a cerrar, como pasa en Caracas”

Ya no les están subsidiando gasolina

Gobella, quien también es dueño de El Gran Maute, denunció que ya no hay subsidio para los camiones que transportan comida, obligándolos a pagar con los cupos personales o en dólares. “Si llego a comprar la gasolina a precio internacional esto tendría una repercusión en el precio final de nuestros productos, afectando a nuestros compradores al mayor y detal”.

Recalcó que no quiere que se la regalen, sino que tenga un precio asequible para quienes trabajan con productos de la cesta básica y más cuando son productores. RM/jd

Por: Ronny Mendez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí