Redireccionar productos básicos a red pública potenciará el bachaqueo
María Elena Moreno, [email protected] Más horas de cola y la misma escasez, es lo que traerá consigo la medida de desvío de la producción de alimentos solo a la red pública, asegura Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. Explica que con esto se le reducen al venezolano las oportunidades de abastecimiento, pues el sector privado representa cerca del 78% de los puntos de venta.
“En ningún momento se dijo si quiera que potenciarán la producción nacional, pues Polar y las demás empresas seguirán igual. Ese es el principal problema que hay que atacar, pues la producción en el país bajó un 60% según cifras de Conindustrias”.
Destaca que según varias estadísticas, el ciudadano de a pie ahora tendrá “15 puntos de venta menos donde comprar, y uno o dos del público que estarán a reventar, donde se instalarán los bachaqueros. No va a ser posible llenar los anaqueles de esta manera”.
Se mantiene la deuda de 1.400 millones de dólares
Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), destaca que con el capital de cada producto importado se pueden producir cinco. “No es a dónde los lleven, sino cuántos se produzcan”, expresó en rueda de prensa.
Pone en duda que con la escasez de materia prima el sector privado pueda atender toda la demanda que hay de los productos de la canasta básica, por lo que comenta que el estado, con sus 230 empresas, también debería producir más. Además hay que pagar los 1.400 millones de dólares a los proveedores para que las empresas puedan importar.
Vender regulados no deja ganancia a los supermercados
En los supermercados abundan las interrogantes e incertidumbre. Por ahora, desconocen qué pasará con los despachos, pero explican que monetariamente prescindir de la venta de los regulados no acarrea pérdidas garrafales.
Por el contrario, explican que más que ganancias la llegada de estos camiones significa estrés, pues deben cerrar el negocio, aguantar la cola, perder horas de trabajo, entre otros. Insisten en que ninguno de los rubros regulados: leche, harina de maíz, café o aceite, les deja siquiera el 10% de ganancia, mucho menos el 30% aprobado por la Sundde./MEM/ar