Sanidad garantiza preservativos solo a pacientes con infecciones sexuales
Doriana León.- Las pocas cantidades de preservativos que llegan a la red pública solo alcanzan para cubrir la demanda de los pacientes con infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida).
«Garantizamos en un 100% la demanda de los pacientes con ITS que estén afiliados al programa. Dependiendo de la cantidad que nos llegue, entregamos en las escuelas y jornadas de salud», explicó la coordinadora del programa ITS-VIH-Sida, Ana Román.
Respecto a los antirretrovirales para tratar a los pacientes seropositivos, informó que se encuentran abastecidos. «Solo tenemos un pequeño déficit de Penicilina 2.4, utilizado para tratar a las personas con sífilis».
Señaló que las personas diagnosticadas con cualquier infección de transmisión sexual, acude voluntariamente a la consulta. «Es importante que las personas con una vida sexuales activa se realicen los estudios sanguíneos de VIH Y VDRL cada seis meses».
VPH y gonorrea son las más comunes
Las infecciones de transmisión sexual más comunes en las consultas de infectología del estado son el Virus de Papiloma Humano (VPH), herpes genital, gonorrea, candidiasis y sífilis, de las cuales las dos primeras no se curan, pero si se tratan, y el resto desaparece con la aplicación de tratamiento, pues son de origen bacteriano.
Román señaló que la población debe aplicar una sexualidad responsable, evitando la promiscuidad. “Principalmente el llamado es a los padres para que orienten a sus hijos respecto a los riesgos de mantener relaciones sexuales a temprana edad”.
Destacó que durante el período académico realizan charlas y foros orientativos en las instituciones educativas del estado./DLR/ep