Colombia: Más de 90.000 migrantes han retornado a Venezuela

Más de 90.000 migrantes venezolanos en Colombia han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde el inicio de la cuarentena declarada en marzo para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus, informó este martes Migración Colombia.

Gobierno de Duque ha enviado a buena parte en más de 1.200 buses a la frontera

“Son 90.000 los migrantes venezolanos que han decidido ir autónomamente hacia Venezuela. El mensaje lo reiteramos: Este no es momento de deambular, es momento de cuidarnos y protegernos y la pandemia no distingue entre nacionalidad”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De los 90.000 migrantes, un 76% atravesó la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander, que ha recibido la mayor parte de los 1.200 buses con retornados venezolanos que llegaron a puntos fronterizos como Norte de Santander, Arauca o la Guajira.

Por ahora se mantienen las limitaciones del Gobierno venezolano que permite el paso por la frontera solo los lunes, miércoles y viernes, aunque Migración Colombia está en contacto con las autoridades de ese país para flexibilizar el horario, reportó Efecto Cocuyo.

Atención en Tienditas

Espinosa recordó que en el puente internacional de Tienditas, en Norte de Santander, se habilitó una instalación para albergar a población migrante de forma transitoria donde también se les hace un proceso de tamizaje y control médico.

Eso fue posible gracias al dinero de la cooperación internacional que aportó 800.000 dólares en donaciones y en parte a los más de 1.000 millones de pesos colombianos (unos 276.000 dólares) que ha entregado el Gobierno de Duque para ayudar a esta población.

_______________________________

EEUU sanciona y ofrece recompensa por Maikel Moreno

El gobierno de los Estados Unidos sancionó este martes a Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y ofreció $5 millones por información pueda contribuir a su arresto.

Así lo anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de un comunicado, donde asegura que Moreno «usó su posición de autoridad, recibiendo sobornos para influir en el resultado de causas criminales en Venezuela”.

“Al designarlo públicamente hoy, estamos mandando un claro mensaje: los Estados Unidos se oponen firmemente a la corrupción”, agregó.

«En el marco del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional”, la administración de Donald Trump ofrecerá “hasta $5 millones por información que lleve al arresto o la condena” de Moreno, cuya esposa, la modelo y presentadora Debora Menicucci, también fue sancionada.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí