Enfermedades cardiovasculares repuntan por estrés social

* Especialistas aseguran que el incumplimiento del tratamiento por la escasez de medicinas también incide en el aumento de las patologías

Doriana León.- El estrés generado por la escasez de alimentos, la inflación, la inseguridad y el clima político que vive el país es uno de los principales causantes del repunte de las enfermedades cardiovasculares que diariamente saturan las salas de emergencias de la región.

Médicos de guardia en el hospital José María Vargas de La Guaira, quienes prefirieron el anonimato por temor a sanciones, destacan que los cuadros hipertensivos y síndromes coronarios están afectando a la población en general. “Aquí nos llegan muchachos de 25 años con hipertensión. Cuando lo evaluamos, nos damos cuenta que son cabeza de familia, tienen responsabilidades laborales en hasta dos sitios distintos y además de todo estudian. Tienen una carga de estrés muy fuerte que revienta con afecciones del sistema cardiovascular”.

Destacaron que este tipo de afecciones han repuntado considerablemente en las mujeres, principalmente en aquellas entre 25 y 50 años. “Las mujeres en edad productiva y fértil mantienen un estrés social muy alto, pues en su mayoría son quienes llevan la carga de rendir el presupuesto familiar y deben someterse a largas colas para conseguir alimentos, artículos de higiene personal o pañales y leche para sus hijos”.

Señalaron que el incumplimiento del tratamiento en pacientes controlados, debido a las escasez de medicinas, ha desencadenado alteraciones. “Muchos pacientes hipertensos sufren infartos por no tomarse rigurosamente el tratamiento recetado, que generalmente es de por vida”.

Ante la situación, recomiendan a la población llevar la dinámica social, económica y política actual del país con calma. “Es necesario también que eviten leer o escuchar rumores hasta tanto las informaciones no estén confirmadas, ya que esto también altera a las personas y más a las que sufren de este tipo de patologías”.

Cuadros depresivos y estados de ansiedad también repuntan

En la consulta psiquiátrica del ambulatorio La Guaira, también han repuntado los cuadros depresivos y estados de ansiedad, asociados a la coyuntura socioeconómica del país.

Los especialistas del servicio aseguran que pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años son los más afectados psicológica y emocionalmente. “Las personas en edad productiva ven con mayor frustración la situación. Al ver los precios elevados, las pocas posibilidades de crecimiento y la inseguridad que los asecha constantemente se complica el cuadro”.

Para liberar el estrés generado por la crisis en el país, recomiendan que las personas dediquen tiempo al esparcimiento, la recreación y las actividades deportivas al aire libre./DLR/ep

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí