Pacientes de hemodiálisis sufren por la escasez de agua y medicinas

La pandemia del coronavirus ha llevado al límite el sistema de salud, lo cual está siendo especialmente difícil para los pacientes que dependen de un riñón artificial para sopbrevivir.

La falta gasolina también afecta a los pacientes

Susan Orozco, madre de Noslen Escobar, oriundo de La Guaira, quién cumple con su tratamiento de hemodiálisis en el Centro Nefrológico Siglo XXI ubicado en Caracas, explicó que una de las trabas más grave que han sufrido en medio de esta emergencia sanitaria internacional ha sido la escasez de gasolina.

«Desde hace varios meses venimos realizando actividades sociales para recabar fondos para el tratamiento y transplante de riñón de mi hijo. El dinero que teníamos ahorrado tuvimos que disponerlo para comprar una moto para facilitar el traslado hacia Caracas, pero fue difícil por la escasez de gasolina. Gracias a Dios el déficit del combustible ha cesado».

La segunda preocupación de la lista es la falta del vital líquido en los centros hospitalarios. «El Centro Nefrológico se surte a través de cisterna, cuando se acentuó la falta del combustible, hacían maromas para que el paciente pudiera cumplir con su diálisis. Aunque muchas veces no llegaban las cisternas».

Destacó que en medio de la cuarentena radical, pacientes y personal médico han pasado momentos difíciles en las alcabalas. «Muchas veces los efectivos de la GNB se ponen obtusos y no quieren dejarnos pasar».

Aunado a esto, se le suma lo tedioso que es encontrar un medicamento, sobre todo para está patología, así como el material descartable.

«Nos hemos visto complicados porque los kits de diálisis para los pacientes que tienen catéter no están llegando con material estéril como guantes y gasas, eso también lo estamos comprando», expresó Orozco.

Noslen requiere con carácter de urgencia Nifedipina duración prolongada de 30mg y Nifedipina Alfa de 20mg. Quién tenga información sobre la venta o trueque de estos fármacos comunicarse al 0412.029.75.22

Por Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí