UE aprueba fondo pospandemia de $840 mil millones


La Unión Europea acordó un histórico plan de reconstrucción en respuesta a la crisis por la pandemia, con un fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) tras cinco días de negociaciones. El pacto ayudará especialmente a Italia y a España a enfrentar la profunda recesión estimada para 2020.

La primera concesión es reducir el volumen de subvenciones, que se devolverán entre los 27 países y no únicamente por el país beneficiado


El acuerdo, basado en la mutualización de deuda, se alcanzó luego de 90 horas del inicio de la cumbre en Bruselas el viernes, lo que la convierte en una de las más largas de la historia europea, comparable a la reunión de Niza en diciembre de 2000.


La primera concesión es reducir el volumen de subvenciones, que se devolverán entre los 27 países y no únicamente por el país beneficiado, del medio billón de euros a 390.000 millones y, además, se refuerza la vigilancia sobre el uso de estos fondos.


Sobre las condiciones, Polonia y Hungría clamaron “victoria” al asegurar que lograron desvincular el desembolso de fondos a la situación del Estado de derecho. El plan prevé un mecanismo menos estricto que el propuesto por la Comisión Europea.


A cambio de su necesaria luz verde, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria también lograron rebajas en sus contribuciones al presupuesto de la UE para el período 2021-2027. La Haya ahorrará así casi 2.000 millones de euros anuales.


Tras su fracaso en febrero, los 27 acordaron también su futuro Marco Financiero Plurianual (MFP), su presupuesto común para los próximos siete años y el primero sin el Reino Unido, que se elevará a 1,074 billones de euros (1,229 billones de dólares).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí