Marialba Zambrano la embajadora del balón-pie varguense en México
Galvis Guzmán.- Para nadie es un secreto que nuestro fútbol ha crecido tanto que tenemos material de exportación no solamente en masculino sino también en femenino. En este último grupo tenemos a nuestra representante del estado Vargas: Marialba Zambrano, quien juega desde hace poco más de dos años en la liga femenina de México, concretamente con la organización “Dragonas”, integrando no solamente su combinado de fútbol campo sino también del fútbol sala.
Zambrano forma parte de las 10 féminas criollas que juegan en el exterior, junto a ella están: Yusmery Ascanio, quien ha sido, hasta ahora la más exitosa; Andrea Tovar, María Peraza, Daniuska Rodríguez, Crisbelis Abraham, Nubiluz Rangel, Maleike Pacheco, Denae Millán y la más reciente, Deyna Castellanos.
Actualmente, Marialba, está en nuestra región descansando un poco de la exigente liga mexicana, donde en el fútbol campo participan 32 equipos en dos grupos de 16, para luego medirse en una sola vuelta y clasificar 8 de cada uno para la siguiente ronda, quedando dos divisiones de 4 divisas, para cuartos, semifinales y la gran final, situación que las lleva a jugar en días consecutivos hasta 5 partidos.
“Estoy contenta y satisfecha de la experiencia que vivo en México, donde ya me adapté. He jugado 4 temporadas entre apertura y clausura en fútbol de cancha. Y también volví a la disciplina donde me inicié en Vargas, el fútbol sala, allí he jugado 3 torneos, y ya celebré un título quedando incluso como champion goleadora (9), situación que no he vivido aún en el de campo”, nos comenta con una sonrisa la litoralense, vecina de la Soublette en Catia la mar.
Esta en Vargas no solo para descansar sino también para obtener unos documentos necesarios para comenzar a estudiar allá. “Estoy decidiendo aún entre administración, donde ya tengo cupo asegurado, y fisioterapia, que lamentablemente no lo ofrecen en la universidad donde me ubicaron “, explicó.
En cuanto al nivel de la liga de fútbol campo, que es de primera división, nos apunta que es muy competitiva, jugar con el equipo que va de último es tan igual como jugar con el que va de primero; y el fútbol femenino tiene sus seguidores, aunque hay una diferencia grande con el masculino, cuyos estadios de capacidad para 50 mil espectadores se llena con frecuencia, y el valor de las entradas no son tan económicas.
“Dragonas siempre está en la pelea, pero aún no ha sido campeonas. Y mis compañeras son buenas amigas, con ellas salgo a disfrutar del país, siendo uno de los recintos más destacados, el de Bellas Artes. Hay una de 15 años, Daniela Opizt, que vivió 5 años en Venezuela, y la mayor que tenemos tiene 30 años. Yo soy uno de los apoyos del sistema táctico del entrenador mexicano que es el mismo del fútbol sala”.
¿Cómo están los contactos con la selección nacional de Venezuela ?
“Mira…. me imagino que habrá cambios, porque hay nuevas autoridades, ahora la encargada es Milagros Infante, a Kenneth Zseremeta, lo ubicaron en las categorías menores. Por ahora, no hay competencia de envergadura, sin embargo han hecho módulos de entrenamiento. Me enteré por terceras personas que querían hacer contacto conmigo pero hasta ahora no lo han hecho, pero no me niego a estar con la vinotinto.
Marialba se irá nuevamente a México posiblemente la primera semana de agosto, por cuanto la temporada de apertura comenzará allá el 15 de agosto hasta diciembre, y deberá encaminarse para comenzar a estudiar. Su cupo está en la universidad Insurgente de carácter privado, donde estará becada por la divisa Dragonas.
¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en Vargas?
“En Vargas hace falta mucho apoyo. Aquí no hay ligas, siempre las mejores jugadoras regionales se van a Caracas, donde hay continuidad. Y por otra parte, hay necesidades individuales que deben satisfacerse, y aquí no la hay. Mi sugerencia es que debieran buscarse buenos patrocinantes”.