Queda poca materia para elaborar el pan
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Entre 11 y 15 sacos de harina para hacer pan a la semana es lo que necesita un establecimiento donde las ventas sean intermedias, asegura el encargado de la panadería San Remo en Las Tunitas, Catia la Mar, quien añade que aquellas con más ventas requieren de hasta 20.
Por los pocos despachos de esta materia prima y el tiempo que tardan en llegar a las panaderías, se han visto en la necesidad de reducir la producción del pan, dulces, tortas y galletas para así no quedarse sin la oferta de estos productos en este tipo de establecimientos.
La última vez que le llegó material según la nueva plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), fue un total de 25 sacos para un mes , lo que a juicio del encargado no es suficiente para cumplir con la demanda.
Esta situación los ha llevado a tener que vender dos panes por persona y dejar de hacer “canillas”, pues con la harina que gastan en esta especialidad pueden hacer varios de los pequeños y así no tener que presentar pérdidas en la inversión que hacen por saco que es de Bs. 1.500, según el encargado de la panadería El Rincón de Las Estrellas.
De acuerdo a lo indicado, el saco de esta materia prima en el mercado negro se encuentra en los Bs. 2.500, por lo que en muchas panaderías han tenido que incrementar el precio por pan. El “sobado” y el “campesino”, que son los más grandes, se venden entre 40 y 50 bolívares.
Los dulces son producidos por la harina que resta de los panes y así no tienen que comprometer la elaboración del principal producto, y el de mayor demanda. “De quedarnos sin ofrecer este alimento las pérdidas serían considerable porque es lo que más se vende”, dice el encargado del segundo comercio mencionado.
En el Rincón de Las Estrellas llegan 30 sacos al mes, cuando requerirían de aproximadamente 50 cada 15 días para poder cumplir con la demanda de los consumidores. “Ahora que Sada controla la distribución nos llega la cantidad que ellos consideren. Ya no es por pedido”./jd