Esperan que gobierno envíe cauchos y baterías en 15 días
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Tras las llegada del primer lote de 30.000 cauchos e igual número de baterías, el presidente de la Cámara de Transporte Público del estado Vargas (Cetravargas), Francisco Quevedo, espera que las proveedurías comiencen la venta en menos de 15 días.
Los materiales son provenientes de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), para transportistas, que fue convocada en junio de 2015 por 350 millones de dólares y comprados a través del Fondo Chino.
“Cada proveeduría pasará el listado de lo que necesita para el parque motor de la región en la que se encuentren. Aquí en Vargas necesitamos cauchos 750-16; 750R16; 8.25-20; 215-22.5; 17.5; 215-75R17.5; 295-22.5; 225-70R15 y 31.10-15”.
El representante del sector indica que trabajan de la mano con la directiva de Fontur, quienes son los representantes del Ministerio de Transporte en la región, por lo que se espera tener el materia lo más pronto posible.
Se necesitan tres mil cauchos
La cantidad de cauchos que se requieren para acabar con las fallas que hay , es un aproximado de tres mil unidades, el cual corresponde a la cantidad de vehículos que hay en la región, según los datos de Quevedo.
“Estamos necesitados, porque la falta de cauchos es desde hace tiempo”, manifiesta al explicar que aquellos que lograron comprar hace tres meses ya los tienen deteriorados.
“Los vehículos que cubren las rutas troncales y rústicas, tienen un período de duración de aproximadamente tres meses, mientras que los conductores por las vías planas pueden permanecer con los cauchos hasta cinco meses”.
Recomiendan cuatro cauchos por transportista
“Nosotros recomendamos que para poder acabar con las fallas que hay en el transporte, por la falta de unidades que están paradas, es que se le permita a un conductor adquirir cuatro cauchos”.
Hace poco la Proveeduría Socialista entregó 20 cauchos por organización. “La General Soublette y José María Vargas tienen un estimado de casi 300 asociados, y si solo entregan esa cantidad no se da abasto para solventar las fallas”.
Considera que los transportistas que adquirieron los dos cauchos hace un mes, deben ser incluidos en la nueva venta, porque la mayoría tienen los cuatro lisos y los que ya compraron se encuentran en deterioro.
“Recomendamos a la proveeduría que se cree el Consejo Consultivo, en donde trabajarían funcionarios del ente junto a los transportistas. Aquí es donde serviremos como contralores”.
Dice que de esa manera los trasportistas estarían claros a quiénes se les debe entregar los repuestos y cuántos, porque conocen el tema. “Es obligatorio que deba existir ese consejo”./jd