Exploración petrolera de Exxon Mobil es una provocación
La exploración petrolera que está realizando la Exxon Mobil en territorio Esequibo es una vulgar provocación por parte del Gobierno de los Estado Unidos. Este desafío contra el gobierno de Venezuela, el pueblo y la Fuerza Armada, busca que nuestro país, en uso de su derecho a defender la soberanía territorial, caiga en una provocación para desatar un conflicto bélico, señala José Félix Valera, diputado al Consejo Legislativo del estado Vargas.
“Le decimos al gobierno de los Estados Unidos y a las transnacionales petroleras, que no vamos a caer en esta provocación, no vamos a resolver nuestros problemas limítrofes por la vía de la violencia, porque le daríamos una justificación a Norteamérica para entrar militarmente en Venezuela”.
Recuerda que ya se habían realizado exploraciones para hallar nuevos yacimientos petrolíferos en la zona, pero hasta el momento habían sido fallidas. “Es por eso que llama la atención, que justo en el momento en el que los precios del crudo han descendido, esta transnacional realice actividades de búsqueda, cuando en el negocio petrolero, esto es lo más costoso”.
Considera inviable el establecimiento de esta empresa en un territorio en reclamación, puesto que ninguna de las dos naciones en pugna puede otorgarle la seguridad jurídica de la explotación en esa zona.
Resalta el papel del presidente Nicolás Maduro, quien ha ratificado con valentía y firmeza lo dicho en la comunidad internacional, de cuáles son los límites de nuestro territorio y hasta dónde alcanzan las millas náuticas de nuestro mar territorial. “El Gobierno Bolivariano y nuestra Fuerza Armada tienen muy claro su papel, nos toca seguir defendiendo nuestra integridad y soberanía, pero sin caer en el juego de los Estados Unidos”. MLA/ar