Pacientes recorren varios laboratorios para realizarse exámenes médicos
Doriana León Faltas de inyectadoras, tubos, puntas y reactivos químicos limitan la operatividad de los laboratorios del estado, donde se han suspendido algunos como VDRL, toxoplasma, pruebas de embarazo, hemoglobina glicosilada y VIH, por la escasez de insumos.
En días pasados, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas a nivel nacional, Judith León, declaró que mantienen fallas críticas, faltando materiales elementales para la toma de muestras, como algodones, scalp y agujas. “La falta de insumos mínimos no podemos realizar los estudios para el diagnostico preventivo y curativo de los pacientes”.
Desde enero de 2014 la situación ha ido empeorando y este último semestre se ha vuelto crítica para los profesionales de esta área de la salud. “No hay laboratorios clínicos que cuenten con todas las pruebas de laboratorio”.
Olivo Gil, asegura que “nunca antes había vivido esta situación. Uno cuando quería podía hacerse cualquier estudio, ahora debe zanquear para poder conseguir cualquier estudio”, dijo. Por su parte, Iviran Yarves, asegura que en la red pública el servicio de laboratorio es deficiente, por lo cual debe acudir a privados para poder conseguir los estudios. “Fui al Seguro y a la Maternidad a hacerle los exámenes a mi hijo y me tuve que venir al San José, pues en los hospitales no hay tubos de extracción”, dijo.