Se agudiza escasez de fórmulas lácteas infantiles
Luisana Brito.- Fórmulas lácteas infantiles, pañales desechables, jabón de baño, toallas húmedas, champú y crema antipañalitis, son algunos de los artículos para el cuidado de los bebés que no se consiguen. Farmacias, supermercados y abastos informan que los despachos están “flojos” desde hace dos meses, por lo que las amas de casa deben resolver con otros suplementos alimenticios.
En un sondeo entre mujeres que buscaban fórmulas lácteas, varias coincidieron en que antes del mes de diciembre ya comenzaba a sentirse la escasez del alimento, sin embargo, en las últimas semanas se ha agudizado.
Emely Chirinos, manifiesta que la situación es aún más grave para quienes necesitan fórmulas especiales, como leche deslactosada, de soya, o con algunos nutrientes específicos, según el caso de cada niño.
“Llevo semanas en busca de la fórmula para mi hijo de ocho meses. Sé que la leche materna es el mejor alimento que un niño puede tener, pero hay casos en que la madre no la produce y debe recurrir a las fórmulas, pero con esta escasez es muy difícil. Trato de comprar cerelac o crema de arroz, pero si no consigo leche en polvo no la puedo preparar”.
Para Odalys Moreno, es una “tortura” tener que recorrer hasta cinco farmacias al día para tratar de conseguir Enfamil. “Cada vez tiene un precio distinto y no tengo para comprársela a los bachaqueros. Muchas veces me ha tocado hacer cola y cuando voy a pagar se termina”.
Indica que la situación es fuerte, ya que el envase solo trae 400 gramos y le dura aproximadamente cuatro días, razón por la cual la búsqueda de la leche es constante, para prevenir que se acabe y no tenga cómo alimentar a su bebé.
Daniela Pérez, gestante de seis meses, manifiesta que desde que se enteró que está embarazada trata de abastecerse de todo lo que consiga. “Me faltan tres meses para parir y ya tengo pañales y leche. El médico me prohibió hacer cola, pero no tengo otra opción”./ar