Realizan cirugías en quirófanos contaminados del Seguro
Luis López.- Los trabajos de remodelación en el Seguro Social iniciados hace nueve meses mantiene el servicio quirúrgico en condiciones precarias. “Está ubicado en el primer piso cerca del área de emergencia. Las condiciones del servicio de agua son precarias porque en el lugar está un tanque de cilindro con tobos y manguera, que son parte del suministro rudimentario en un lugar que debería tener estricto control sanitario”, informó un empleado del centro hospitalario.
Hizo referencia a que por miedo la gente no denuncia las irregularidades del hospital. “Las corrientes de aire que se generan en el primer piso contaminan el área quirúrgica, las losas que revisten las paredes son depósitos de bacterias, aunado a las fallas de suministro de agua, todo esto donde se realiza un promedio de cinco cirugías diarias”.
Destacó que las condiciones de contaminación han generado complicaciones de salud a los pacientes. “Ingresan al quirófano con un problema de salud y salen con otro mayor”, acotó.
Destacó que la deficiencia de insumos es común. “Luego de una intervención hay que lavarse las manos con gasa que no está esterilizada, porque los cepillos pre quirúrgicos no los hay desde hace meses”.
Comentó que hay tres pabellones, uno de emergencia y dos para intervenciones selectivas. “Por decisión del personal directivo están operativos, pero no están aptos para el servicio. El personal que labora en este servicio es el primero en exponer su salud por las condiciones precarias en las que trabaja”.
Informó que los han formado para preservar la vida de los pacientes no para causarle más daños a su salud./jd