Docentes universitarios y periodistas exigieron respeto y libertad
Sin contratiempos se desarrolló ayer la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reporteros Gráficos y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios para exigir respeto a la dignidad profesional, la libertad de expresión y la autonomía universitaria.
“El gremio docente y el periodístico tenemos un objetivo común como lo es defender la libertad de pensamiento, la pluralidad de ideas y enfrentar la pretensión de imponer un proyecto de pensamiento único en el país”, afirmó Víctor Márquez, presidente de la Apucv, al inicio de la movilización.
Enfatizó que la reconstrucción de la tabla salarial de los profesores universitarios generó una regresión de los derechos en vez de resolver las deficiencias. “Le decimos al gobierno que este es el comienzo de un movimiento aluvial, en el que los periodistas y profesores vamos a convocar a todos los sectores gremiales y sindicales en defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los venezolanos”.
Tinedo Guía, presidente del CNP, aseguró que la protesta fue realizada en las 26 seccionales del gremio. “Los periodistas no somos delincuentes, merecemos respeto. En la medida en que el pueblo esté informado oportunamente es que puede tomar decisiones adecuadas”.
La presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez, consideró el mecanismo de asignación de cupos por parte del Ejecutivo como el más reciente golpe a la autonomía universitaria y lo comparó con la censura que se pretende imponer a la prensa. “Los periodistas y profesores marchamos unidos para decirle al gobierno que ya basta de violentar los derechos constitucionales”, dijo./jd