Modificar precios y subastas con diversos tipos de cambio aliviará escasez
Para el economista Tomás Socías es necesario ocho subastas para los próximos dos meses, cada una con un monto de 300 millones de dólares. “Ha sido positiva la reciente, pero urge por lo menos ocho más para tranquilizar la presión de la demanda en el mercado nacional”.
Comentó que aunque no se conoce el resultado de la subasta efectuada, hay temor de que en muchos sectores aparezcan empresas nuevas y no tradicionales, como ha ocurrido en otras. “Las empresas han depositado los bolívares de acuerdo al cambio correspondiente, pero el ejecutivo a tardado o simplemente no ha liquidado los dólares”.
Afirmó que teniendo en cuenta este antecedente, la subasta es un paso positivo en el grave problema de abastecer el mercado de materias primas. “Desde noviembre del año pasado, no se realizaba ninguna subasta. Simadi no funciona y hay escasez de divisas a 6,30 bolívares”.
Refirió que es verdad que el ejecutivo está modificando los precios de los productos para corregir los graves problemas de las estructuras de costos por la inflación, y que ha prometido disminuir las importaciones de los productos terminados, no consultados con la producción nacional.
Diversos tipos de subastas garantizan cinco millones de divisas
“Lo que necesita realmente el mercado en estos momentos a todos los niveles es divisas para las materias primas. Las subastas del Sicad deberían colocar su precio por encima de 20 bolívares por dólar, para proteger los recursos en divisas de los venezolanos. Hasta 40 bolívares, inclusive, es un precio justo que pueden pagar las importaciones.”
Afirmó que si el ejecutivo considerara que puede hacer subastas periódicas, entre 20 y 40 bolívares por dólar para sectores de autopartes y repuestos, bebidas alcohólicas y quesos que no se producen en el país y útiles escolares, 80 y hasta 120 bolívares para productos de ferretería, herramientas y otros que no son de primera necesidad, por lo que tendríamos una variedad de divisas otorgadas, donde el ejecutivo podría ahorrarse hasta cinco millones de dólares”.
Explicó que habría divisas para mantener estas subastas y pudiese repetirse el mismo mecanismo durante todo el año, según la necesidad de los productos en esta categoría. “Esa sería una manera que complementándola con la modificaciones de precios, importar solo consultando la producción nacional, administrando divisas en subastas con diversos tipos de cambio, mejoraría rápidamente el abastecimiento a nivel nacional”. /LL/ep