En Canaima esperan las cisternas con los tobos en la calle
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Con los tobos vacíos en la vía pública se apuestan los vecinos de la comunidad La Trinidad en el sector Canaima, Carlos Soublette, a la espera de un camión cisterna que los pueda abastecer del vital líquido, denuncian los vecinos.
Estos afectados por la escasez de agua que impera en la región, deciden trancar la calle cuando observan alguna cisterna, pues desde hace tres meses no les llega el agua por tuberías y hace 15 días que el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, se apersonó con uno de los camiones para surtirlos del líquido.
“Nos vemos en la necesidad de secuestrar las cisternas para poder tener agua en nuestros hogares. Solo el sector de Montesano recibe el suministro de agua por tuberías, según su ciclo”, manifiesta el vocero comunal José Liendo.
En respuesta, el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, asegura que Hidrocapital es el encargado de surtir a las comunidades de Canaima. “Los voceros comunales han tenido varias reuniones en la mesa técnica con el jefe de la coordinación central del organismo y de ahí crearon un cronograma de suministro”.
A su vez, asegura que apoya con operativos especiales en la parte baja, pues los camiones cisternas de Pdvsa, que cargan 38 mil litros, no pueden llegar a las zonas más altas.
Hacen cola por agua en Mañonga
Un día de la semana, desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm en la comunidad de Mañonga, ofrecen agua a los habitantes de Canaima, quienes deben subir desde más temprano para poder ser atenidos durante ese período, y conseguir el vital líquido que ofrecen desde un manantial.
Aquellos que no cuenten con vehículo propio deben cancelar un servicio de taxi que les permita subir y bajar los tobos, la segunda vez llenos con agua. “Las cisternas privadas cobran hasta Bs. 6 mil cada una. Cancelar esa cantidad sería por tres camiones, hasta tres veces por semana”, indica el dirigente vecinal.
“El agua por tubería no llega porque no hay suficiente fuerza en el bombeo, debido la poca cantidad de agua que hay en los ríos”, aclara el secretario Goncalves, quien solicita a los vecinos respetar la distribución para que no dejen sin agua a los habitantes de la parte alta de Canaima.
Denuncian agresión policial
Mariana Hernández, denuncia agresión por parte de los funcionarios de la Policía de Vargas, quienes durante el operativo que llevó la secretaría, insultaron a las mujeres que peleaban por el derecho a tener agua. “Se quisieron llevar a mi hijo detenido cuando se subió en el camión para observar el nivel de agua, por petición del conductor de la cisterna”
Estos habitantes dicen que la situación afecta desde la comunidad Virgen del Valle hasta Mañonga, aunque aseguran que para La Planada llegan hasta seis camiones cisternas al día. “Lo único que queremos es que nos respondan y cumplan con su deber”.
Goncalves afirma que la situación se torna confusa cuando grupos de personas se desesperan por llenar sus tobos y no cumplen con el orden. “Tenemos conocimiento de algunas personas que venden el pipote de agua a Bs. 200”./jd