En julio inicia segunda fase de Rupdae
Luisana Brito.- Para la carga del catálogo de productos y la determinación de los costos de los sujetos de aplicación para producción e importación, la Superintendente Nacional de Precios Justos, inicia las pruebas informáticas del sistema del Registro Único Para Personas que Desarrollan Actividades Económicas Rupdae, que inicia a principios de julio .
El registro permitirá a los productores e importadores colocar sus productos dentro de este sistema, lo que posibilitará la determinación de precios y costos. El consumidor y el Gobierno podrán tener mayor control en cuanto a las fiscalizaciones y auditoría de los sujetos de aplicación.
El superintendente César Ferrer, en una rueda de prensa, explica que “el sujeto de aplicación mantendrá un orden en todo lo que es su producción e importación y lo podrá tener dentro de este sistema. En el caso de los usuarios, se le facilitará la determinación de precios. Además, a las instituciones, nos dará alertas de la eficiencia de algunas empresas en sus procesos distributivos. Esto llevará a la regularización de la producción”.
Hugo Montiel, encargado del supermercado La Mansión del Caribe, en Caraballeda, señala que esta medida, empleada por el Gobierno, permitirá que el usuario conozca el día y la cantidad en la que podría llegar la mercancía.
“Es bueno que se implemente este registro. Muchas veces nos acusan de que somos acaparadores, pero con esta medida vamos a evitar este tipo de ocurrencias”.LB/jd