Gobierno argentino evalúa cambios en impuesto salarial antes de elecciones

Argentina podría bajar nuevamente el Impuesto a las Ganancias antes de las elecciones presidenciales de octubre, dijo a Reuters una fuente oficial y otra cercana al Gobierno, en medio de encendidos reclamos sindicales por una tasa que recorta los salarios altos y medios.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández ya aplicó este año cambios en el gravamen, aunque la mayoría de los sindicatos consideraron insuficiente la modificación de un impuesto que explica el 24 por ciento de la recaudación, informó Reuters.

Si bien el Gobierno consideró en reiteradas ocasiones que el actual diseño del Impuesto a las Ganancias resulta injusto para muchos argentinos, también destacó que es necesario para solventar los gastos sociales en momentos en que la economía se encuentra estancada y las erogaciones del Estado crecen.

Hoy, las principales centrales sindicales opositoras realizarán una huelga general que se prevé que paralizará la actividad debido a la amplia adhesión de los gremios del transporte, en reclamo de alzas salariales que compensen la alta inflación y dé una reducción del Impuesto a las Ganancias.

A pocos meses de las elecciones presidenciales de octubre, a las que Fernández no podrá presentarse por una restricción constitucional, la baja del impuesto aparece como un modo de evitar conflictos y ganar apoyo para el peronismo oficialista, que estará representado por el gobernador Daniel Scioli o el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

«Probablemente se haga un nuevo retoque sobre el Impuesto a las Ganancias, que afecte al mínimo no imponible, antes de las elecciones. Se haría si hay margen, porque la expansión de gastos debe ser con recursos genuinos, a partir de la recaudación», señaló a Reuters una fuente del Gobierno./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí