12 mil kilos de pulpo exportaron los pescadores guaireños este enero 2026

112 mil kilos de pulpo fueron exportados en enero a través de las empresas Invermati y La Guaira Global, lo que representa un incremento del 240% del promedio exportado durante el 2025, que fue de 41.666 kilos mensuales para un total de 500 mil kilos en el año

La información la suministró Laureano Sánchez, director general de ambas empresas quien destacó que el producto guaireño ha llegado a España, Portugal y Francia, y ha tenido gran receptividad.

“Nosotros iniciamos las operaciones el lunes 12 de enero. Todo un reto después de lo vivido el 3 de enero.

En solo 3 semanas hábiles de trabajo se exportaron cinco contenedores de Venezuela al continente europeo, con un total de 112 toneladas de peso bruto”, expresó.

Indicó que la meta para el primer semestre del año es llegar al millón de kilos de pulpo, langosta y pargo que “no son solamente de La Guaira, también vienen de Nueva Esparta y Sucre donde ya tenemos años trabajando”.

Laureano Sánchez precisó que para alcanzar esta meta han firmado un convenio muy beneficioso con el gremio de pescadores del estado La Guaira.

“Nuestras primeras exportaciones a Europa fueron vía aérea y luego, poco a poco, hemos ido creciendo y ahora tenemos ambas, tanto aérea como marítima. Nosotros realmente tenemos muchos años, digamos, comprometidos con el mercado europeo, pero estamos abiertos” y tenemos capacidad operativa, para llevar nuestros excelentes productos marinos a otros mercados”, resaltó Sánchez.

Invermati y La Guaira Global forman parte de la Zona Económica Especial de La Guaira y generan más de 300 empleos directos.