Barcelona coronó la “Quinta” con triplete

*Doblegó 3-1 a Juventus con goles de Rakitic, Suárez y Neymar para adueñarse por quinta vez de la Champions

El Barcelona conquistó su quinta Liga de Campeones y completó el triplete de títulos esta temporada al vencer 3-1 a la Juventus en Berlín, en un duelo mucho más equilibrado de lo presagiado y resuelto gracias al talento de los delanteros azulgranas. 

Fue una gran final de Champions y la Juventus exigió profundamente a un Barcelona que se agarró a su dominio de los momentos importantes. Ivan Rakitic adelantó al conjunto español a los cuatro minutos, Álvaro Morata igualó a los 55, Luis Suárez marcó el tanto más importante del duelo a los 67 y Neymar sentenció en el descuento.

Así completó el Barcelona su triplete de títulos con Liga de Campeones, Liga española y Copa del rey. Se convirtió en el primer equipo de la historia en lograrlo en dos ocasiones. Su anterior triplete fue en 2009, con Josep Guardiola como entrenador.

El Barcelona no esperó mucho para gritar gol en el mítico Olímpico de Berlín. La jugada expuso la esencia de la escuela del club azulgrana. Participaron defensas, centrocampistas y delanteros en una combinación digna de la relojería suiza. El maestro relojero fue Andrés Iniesta, quien fabricó con precisión un pase para el remate certero de Rakitic.

Los pupilos de Luis Enrique mantuvieron su armónico juego durante 20 minutos y Dani Alves pudo marcar el segundo , pero Buffon lo impidió con una sensacional parada. Sin embargo, de pronto se detuvo la maquinaria azulgrana. O la Juventus la desactivó.

El equipo italiano demostró dos cosas: no había llegado a la final por casualidad y tenía un plan. Su idea sorprendió al Barcelona, pues apostó por tener el balón, cuando parecía lógico pensar en la elección del contraataque como preferente arma ofensiva.

Arturo Vidal y Paul Pogba dieron buenas salidas desde atrás y tanto Morata como Carlos Tevez obligaron a la defensa del Barcelona a replegar. También es cierto que el conjunto azulgrana no se sintió intimidado. El primer disparo de la Juventus entre palos no llegó hasta el minuto 44.

No hubo casi noticias de Messi en la primera parte y sólo Suárez ayudó en el despertar atacante del conjunto azugrana con dos ocasiones consecutivas en el minuto 38. Pero fue más cuestión personal que colectiva.

El encuentro se fue al descanso con una sensación de equilibrio mayor de la esperada, pero el segundo tiempo sería otra historia.

FOTO-PRIMER-CUADRITO-TRIDENTE

Tensión, goles y la gloria

El marcador se equilibró a los 55 minutos en una jugada que nació en los pies de Marchisio. Tevez disparó, Marc-André Ter Stegen repelió y Morata apareció libre de marca para hacer el tanto juventino.

Rival y marcador exigían al Barcelona más respuestas de las que estaba ofreciendo. La clave estaba en el centro del campo, donde la Juventus imponía superioridad numérica y física. Cerca estuvo Tevez de adelantar a la Juventus a los 62 minutos con un disparo que se fue fuera por poco.

En el minuto 66, la Juventus protestó un posible penal de Alves sobre Pogba, pero lo que encontró como respuesta fue el segundo gol del Barsa apenas unos segundos después.

Messi realizó su primera intervención importante con un disparo al que respondió Buffon, pero el rechace cayó en los pies de Suárez y el uruguayo no perdonó.

Fue un golpe demoledor para la Juventus y el Barcelona enseñó cómo dormir un partido con el manejo de la pelota. Ante un rival ansioso, tuvo ocasiones de aumentar la renta y lo logró en el descuento, por mediación de Neymar, quien le puso broche de oro a una noche histórica para el equipo catalán. La «Quinta» llegó con triplete y eso definitivamente no pasa todos los días.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí