«El 40% de los Centros Centinela no cuenta con equipos de bioseguridad»

«Hemos encontrado varios déficit muy graves. Las últimas cifras del 17 de julio arrojaron que un 40% de los principales Centros Centinela del país no cuentan con equipos de protección individual contra el Covid-19.

Los trabajadores de la salud deben reutilizar las mascarillas por lo menos tres días.

En los hospitales públicos el 12,5% tampoco les llega la dotación de estos insumos, además descubrimos que el 46,6% de la distribución llega intermitente: una semana sí y la próxima no», detalló la presidenta del Colegio de Enfermeros de La Guaira, Maryuri Díaz.

Detalló que las cifras han sido recabadas mediante una encuesta realizada a diario por el gremio en los centros de salud a nivel nacional para diagnosticar su capacidad de respuesta ante la pandemia.

Díaz indicó que a los trabajadores le exigen que las mascarillas le debe durar al menos tres días. «Es totalmente antihigiénico. Hablamos de material descartable que diariamente se debe cambiar».

Mala distribución en La Guaira

«En ocasiones hay una mala distribución en los equipos de bioseguridad y tampoco llegan los suficientes. Por eso, pedimos al Gobierno de García Carneiro que se garanticen de manera equitativa, porque no sólo el personal institucional y autoridades gubernamentales tienen derecho de usar la protección ideal. El equipo de médicos y enfermeros son lo que más lo necesitan», expresó.

Hay fallas con el agua

Los servicios básicos también están incluidos en la encuesta y los resultados no son buenos. A nivel nacional los hospitales y ambulatorios tienen serios problemas de abastecimiento de agua, jabón y desinfectantes. «A buena parte de los centros de salud desde hace mucho dejó de llegar la potable por tubería. Ahora la ven mediante cisterna y con fallas», comentó.

Hospitales en decadencia

En cuánto al funcionamiento de los hospitales y ambulatorios regionales precisó que no están 100% operativos. «Hay unos que están al 50% y otros están muy por debajo de ese porcentaje. Ninguno está por encima del 80%», comentó Díaz.

Destacó que los 29 representantes del gremio ha introducido un informe detallado al Ministro de Salud Carlos Alvarado y en la Defensoría del pueblo con sus exigencias. Entre ellas, solicitaron que el personal de salud de La Guaira que se quedó sin empleó a causa del deterioro de estos centros asistenciales sean reubicados en los que sí están trabajando.

Por Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí