Consumidores peregrinan en busca de precios baratos

En Maiquetía el kilo de carne está entre 1.799 y 2.400, y el pollo entero en 680 7 880

Laura De Stefano

Los consumidores peregrinan por los comercios en búsqueda de ofertas para comparar precios y ajustarse a sus presupuestos, ya que la selección de productos es crucial en un contexto donde los ingresos son limitados y los precios cambiantes.

Este es el caso de Teresa Mayora, habitante de Los Dos Cerritos, que madruga todos los días para recorrerse los establecimientos y hacerle la “cacería” a las mercancías antes de que aumenten de precio por culpa de la devaluación del bolívar.

“Los que no tenemos Cashea ni otros ingresos adicionales, que solo dependemos de la pensión y del bono de guerra, debemos busca la mejor opción a la hora de comprar para llevar algo de comer a casa”.

Este lunes estaban pocas amas de casa en el Mercado Municipal de Maiquetía. Los comerciantes, cabizbajos, manifestaron que este es un panorama de todos los días. Únicamente durante las quincenas se percibe un leve cambio, pero la afluencia de clientes sigue siendo baja. «No hay nadie comprando», expresó uno de los vendedores.

Los vendedores no creen que el anuncio del presidente Nicolás Maduro, de iniciar la Navidad a partir del 1° de octubre, vaya a animar a los clientes a comprar los ingredientes de las hallacas por adelantado. Según uno de ellos, las compras de estos productos por lo general se hacen en noviembre.

Sin embargo, para atraer a la clientela, ofrecían el kilo de pernil en 1.382,61 bolívares ($8,30) y a 1.800 bolívares kilo de pernil con hueso ($10.80). Mientras que los precios de la carne varían según el corte y el local.

El solomo de cuerito está entre 2.390 y 2.400 bolívares, punta trasera en 2.290, pulpa negra en 1990, bisteck y guisar en 2.100; y solomo abierto de segunda en 1880.

El pollo entero entre 882,87 y 880, muslo de 880 a 966,16 bolívares, la milanesa entre 1599 a 1.600  bolívares, pechuga de 1.057 a 1.200 bolívares, hígado de pollo de 760 a 799,58 bolívares.

Otras opciones baratas

En La Talanquera, subiendo calle Los Baños, los precios son más bajos comparados a otros establecimientos. Allí la carne de guisar cuesta 1.799, el bisteck 1.869, la molida y la de mechar en 1.799, el picadillo de pollo en 699, la pechuga en 889, pollo entero en 628, la milanesa en 1.273,90 bolívares, el muslo en 699 y el hígado en 529  bolívares.

Frente a la plaza Los Maestros se encuentran otro local que tiene precios asequibles. El pollo entero en 750, picadillo 783, pechuga 958, milanesa 1.415, molida y bisteck en 1833, solomo en 2.141 e hígado de pollo en 642 bolívares.

Hojas para hallacas todo el año

En el Mercado de Maiquetía existe un local donde venden las hojas para hallacas a 200 el kilo. Las traen todos los jueves y sábados.